domingo, 7 de octubre de 2018

Comentario del tercer texto de Adam Smith

La naturaleza del tercer texto de Adam Smith es histórico literaria puesto que como se puede observar, Adam Smith redacta sobre su teoría económica, el capitalismo. No solo la redacta, sino que también escribe sobre cómo aplicarla a las sociedades, cómo debe actuar la sociedad ante el capitalismo... .
El autor del texto es Adam Smith, fue un filósofo y economista escocés y cuando escribió el libro de La riqueza de las naciones en 1776 en Gran Bretaña gobernaba una monarquía parlamentaria en la cual estaban ya establecidas las ideas del liberalismo. La obra es coetánea y pública, ya que el capitalismo en ese país, en Europa y Estados Unidos comenzaría pocos años después y podía ser leída por cualquier persona en aquel momento e incluso, actualmente.
El texto está dirigido a todo aquel interesado en la época o en la actualidad en el "primer" capitalismo y su intención fue asentar las bases de esa teoría en las sociedades del momento.
Las ideas principales son: 
Que cada individuo se preocupe por su beneficio propio para que inconscientemente también beneficie a la nación.
Que se intente especializar cada persona en su respectivo oficio y si necesitan algún otro producto que se lo compren al especializado en ese ámbito.
La explicación de los tres comercios, local (se controla el capital desde tu ciudad), nacional (menor control de los productos y su respectivo valor) y el comercio extranjero (en el que se controla el capital mucho menos aunque las posibles ganancias sean mucho mayores con respecto a los anteriores comercios).
Que el comercio extranjero o internacional es mejor para el desarrollo de un país dado que aumenta el valor de los productos para aquellos países que no dispongan de el.
Si es más fácil y barato fabricar un producto que comprarlo directamente, en ese caso se debe fabricar, de lo contrario se tendría que comprar.
Y, por último, que el gobierno y la justicia no se hagan responsables bajo ningún concepto del mercado.
Tanto como los países como las familias deben actuar razonadamente, por ejemplo, en el caso de que comprar un producto en el exterior sea más barato que comprarlo en nuestro país, se debería comprar en el exterior. Pero en el caso de que fuese más barato fabricar el producto en nuestro país que comprarlo en el exterior, se deberá fabricar antes que adquirir. Si todo este proceso se ve afectado por un legislador, se verá gravemente afectado, puesto que en ese caso la actividad nacional se verá desplazada desde un empleo con más ventajas económicas a otro con pérdidas o con mucho menos valor económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario